Si estás pensando en tener tu propia piscina climatizada en casa, en este artículo vamos a hablarte de ellas.

 

Te encanta nadar en cualquier época del año pero no soportas tener que hacerlo en una piscina pública. Te vuelven loco los tratamientos de Spa y te gustaría poder disfrutar de ello sin tener que desplazarte hasta algún centro. Una piscina climatizada es tu mejor opción.

Una piscina climatizada es aquella que durante todo el año mantiene el agua a la misma temperatura, entre 25 y 27 grados. Puedes optar por una piscina cubierta, una piscina interior o bien una piscina exterior, las tres con sistemas de climatización. Aunque es cierto que si decides instalar una piscina interior, como decíamos anteriormente en otro artículo, puede que no sea necesaria la climatización del agua, ya que mantendería mejor la temperatura al no estar a la intemperie.

Una piscina se puede climatizar de maneras diferentes, con energía solar, con bombas de calor o con calentadores eléctricos. La energía solar, probablemente la más ecológica, limpia, renovable y además telegestionable es también la más cara y requiere de mucha superficie para la instalación de los paneles de captación. Además depende evidentemente de las horas de sol, que no siempre son iguales, y puede dificultar la producción de energía demandada. 

Las piscinas que funcionan con bombas de calor pueden ser muy prácticas si simplemente quieres alargar la temporada de baño unos meses antes y después del verano, pero no necesariamente tener una piscina climatizada todo el año. Sin embargo, las bombas de calor suelen ser muy problemáticas ya que debemos limpiarlas después de meses sin uso. Los filtros se pueden llenar de polvo y eso impide que el aparato funcione correctamente. Además necesita un compresor, que se instala fuera de la casa y del que sale aire, y su estado depende de las condiciones climatológicas de la zona. 

Por último, encontramos la climatización eléctrica, que es sin duda la opción más económica de todas. Se instala con mucha facilidad y es eficaz y eficiente. Aunque seguramente debas ampliar la potencia energética contratada ya que en función del tamaño de la piscina, puede consumir bastante.

Estos no son los únicos factores a tener en cuenta cuando se habla de instalar una piscina climatizada. Los beneficios para tu salud son asombrosos, por no hablar de la comodidad de no tener que salir de casa para disfrutar de unos cuantos largos o de un baño relajante. El agua tibia es muy buena para pieles secas ya que las hidrata y mejora la circulación. Alivia ciertos dolores musculares liberando los músculos de las tensiones acumuladas durante el día. Reduce el estrés y los dolores de cabeza y además, podrás ejercitarte siempre que quieras.