No dejes de leer nuestro nuevo artículo sobre los baños de agua helada.

ice bath timingDesde hace un tiempo es posible que hayas venido observando una nueva moda que mucha gente, sobre todo personas relacionadas con el mundo fitness, ha empezado a mostrar en redes. Hablamos de los Ice Bath, o crioterapia. 

Como el agua es nuestro medio natural, en Piscicolor hemos querido investigar acerca de esta tendencia que a priori parece beneficiosa para nuestra salud, así que tras muchas lecturas, te contamos qué tipos de tratamientos hay y cuáles son sus beneficios.

Los baños de agua helada no son algo que se haya inventado ahora que los deportistas inundan tu feed con vídeos en bañeras llenas de cubitos de hielo. Este tratamiento se puede realizar de diferentes formas, desde las duchas frías que todos nos hemos dado alguna vez en nuestra vida, hasta el método Wim Hof. Te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Duchas de agua helada: es la forma más rápida y básica de experimentar este tipo de tratamiento beneficioso para la salud. Aunque no parece ser una práctica muy popular, siempre se han recomendado las duchas de agua fría, por ese efecto revigorizante y la sensación de desinflamación. Si nunca te has dado una ducha de agua fría, puedes probar a cambiar la temperatura los diez últimos segundos de tu baño.
  • Inmersión en agua helada: sin duda, una de las prácticas más virales hoy en día. Los baños helados consisten, como su propio nombre indica, en sumergirte en agua a una temperatura de entre 10 y 15ºC. Eso sí, no se recomienda pasar demasiado tiempo en el agua si queremos recibir los beneficios y no correr ningún riesgo. De cinco a diez minutos es lo habitual, aunque si tienes costumbre, puedes subirlo a un máximo de quince minutos.
  • Terapia de contraste: si alguna vez has visitado un spa o un hamman, esto te será familiar. El baño de contraste o terapia de contraste implica la alternancia entre baños de agua caliente y baños de agua fría. No hace falta seguir ningún protocolo específico aunque, una vez más, si no queremos correr riesgos, es preferible no pasar más de quince minutos en el baño de agua fría. Si es la primera vez que realizas este tratamiento, puedes alternar con cinco minutos en agua caliente y uno en fría. 
  • Método Wim Hof: este tratamiento recibe el nombre de su creador, el atleta holandés Wim Hof, también conocido como Iceman, y se basa en tres pilares fundamentales: ejercicios de respiración (inhalaciones profundas y controladas seguidas de exhalaciones suaves); exposición al frío (incluye todos los métodos anteriores) y meditación (técnicas de concentración, visualización y control de los pensamientos). 

Screenshot 2023 04 18 at 11.01.24 amAhora que ya conocemos los diferentes tratamientos con agua helada, te contamos sus beneficios. Si bien todavía no tenemos un número elevado de estudios que avalen estos beneficios, sabemos que perjudicial para la salud no es, y que todas las personas que lo realizan, sienten las siguientes mejoras: 

  • La mayoría de los deportistas que realizan esta práctica de baños helados afirma que sienten un alivio en los músculos que han ejercitado y que, además, se recuperan físicamente mucho antes.
  • Las terapias con agua helada se han estado realizando desde hace un tiempo para tratar la depresión y la ansiedad, ya que la gran mayoría de las personas ha sentido cómo su estado de ánimo mejoraba.
  • Los músculos no son los únicos que reciben beneficios en cuanto a alivio del dolor. Personas que padecen dolores crónicos como migrañas o artritis, entre otras, y que realizan esta práctica sienten mejoría a corto y largo plazo.
  • Por último y no menos importante, se cree que la crioterapia también refuerza el sistema inmunitario, lo que previene de enfermedades cardiovasculares o metabólicas, como la obesidad o la diabetes.