Te ayudamos a decorar tu jardín con una fuente decorativa, entra para saberlo todo.
Si tu intención es crear un ambiente relajado en tu patio o jardín, no dudes en hacerte con una fuente. Se ha demostrado que el sonido que el agua genera al caer en una fuente tiene un efecto calmante, ayuda a relajarse y liberar tensiones acumuladas. Así que si cuando llegas a casa del trabajo, lo único que te apetece es sentarte y descansar, la fuente será tu mejor aliada.
A continuación te proponemos que eches un vistazo a los diferentes tipos de fuentes que existen según su clasificación:
FUENTE TRADICIONAL
Si quieres incorporar una fuente a tu jardín pero no te gusta eso de llamar la atención, las fuentes tradicionales pueden ser un buen aliado. Este tipo de fuente se caracteriza por tener un tamaño discreto y por su caída de agua en tres alturas, siendo el plato más alto el de menor tamaño. Acepta todo tipo de materiales, aunque lo más frecuente es la piedra pulida o en bruto.
FUENTE EN CASCADA
Podemos encontrar dos opciones para la fuente en cascada. Por un lado tenemos la idea de cascada natural, que se consigue a través de diferentes niveles por los que el agua va cayendo al inmediatamente inferior creando ese efecto de cascada. Suelen simular una fuente natural, aunque también las podemos encontrar con estilos más modernos como piedras con formas muy rectas o incluso con elementos decorativos.
Por otro lado podemos encontrar las cascadas a través de grifos. La fuente suele situarse en una pared con un grifo incorporado, normalmente alargado, que permite que el agua salga creando una pequeña y única cascada. Se trata de un único chorro de agua en lugar de la caída en diferentes chorros como la cascada de efecto natural.
FUENTE EN CORTINA
La fuente en forma de cortina es uno de los estilos más modernos y que más se están incorporando para dar un aire fresco al patio o jardín.
El concepto es parecido a la cascada en grifo. La fuente se coloca en una pared y el agua en lugar de caer de un único grifo exterior, fluye por todo el lateral de la pared de modo que crea una sensación de continuidad. Una forma más moderna de este mismo tipo de fuente es utilizar una pared de vidrio completamente separada de la pared, de modo que desde ambos lados se pueda ver el agua resbalar por toda la superficie.
FUENTE EFECTO BIOMBO
Como su nombre indica, esta fuente está diseñada para hacer las veces de separador de ambientes, pero lo hace de una manera más moderna que un simple biombo y sus posibilidades son muy amplias. Desde toda una pared cerrada que permite la caída de agua como una cortina o como una estructura más pequeña que funciona sobre todo como elemento decorativo.
FUENTE DE CAÑO CENTRAL
Este es un tipo mucho más sencillo de fuente. Suele ser el que la mayoría de la gente escoge ya que es más económico, no roba mucho espacio pero mantiene su función relajante, e incluso se puede utilizar como fuente de agua potable si se desea. Consiste en una única plataforma en la que el agua sale desde el centro hacia arriba, con la presión suficiente como para que el agua vuelva de nuevo a la plataforma. También se pueden construir de manera que el agua caiga sobre otra superficie que también lo recoja en un circuito cerrado, pero en la que tiene mayor movimiento.
FUENTE DE GRIFO
Al igual que la fuente de cascada lateral, la fuente de grifo se instala en una pared, pero en lugar de sacar el agua con forma de cascada, lo hace utilizando uno o varios grifos con una forma más convencional. Es otro de los estilos que más veces se ven en los jardines o patios particulares.
FUENTE DESBORDANTE
La fuente desbordante hace que el agua fluya constantemente creando una cortina única alrededor de la fuente y cayendo en una plataforma situada a un nivel inferior. En este caso no se utiliza un grifo sino que el agua sale desde un punto de la fuente sin apenas fuerza.