En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para practicar uno de los deportes de agua más divertidos.
El windsurf es un tipo de deporte acuático que consiste en desplazarse por el agua con una tabla o una vela. Es considerado un deporte extremo y aunque se considera un deporte difícil de aprender, a día de hoy las técnicas de aprendizaje son muy completas y existen tablas para principiantes con materiales de mayor agarre y más ligeros.
A continuación te damos algunos consejos que tienes que saber para poder disfrutar más de este deporte acuático.
1. Aprende con un profesor.
Mucha gente cree que si tiene un amigo que practica windsurf, puede aprender con él, pero la experiencia nos ha demostrado que este deporte tiene una gran base técnica que solo puede adquirirse a través de un profesional de la materia. Si bien un amigo puede ayudarte a completar tu aprendizaje o servirte de apoyo, un profesor de windsurf te dará todas las claves que necesitas saber sobre el equilibrio en la tabla, el manejo de la vela o cómo aprovechar el viento.
2. Aprende el vocabulario.
Practicar windsurf no es simplemente subirse a una tabla sobre el agua. Lo cierto es que detrás de este complejo deporte se esconde todo un vocabulario relacionado mayormente con el viento y la navegación. Se trata de una jerga que todo el mundo que lo practica conoce, por lo que no dudes en echar un vistazo a todo el vocabulario que hay alrededor de este deporte.
3. Elige tu tabla y tu vela.
No existe un único tipo de tabla sobre la que practicar windsurf, y mucho menos existe un solo tipo de vela. En base a tu nivel técnico y tu condición física puedes encontrar diferentes equipos:
La vela puede ser de maniobra, perfectas para hacer trucos sobre el agua debido a que son más ligeras; de olas, que se utilizan para surfear ya que son muy resistentes; y para aguas poco profundas, con las que se alcanza mayor velocidad y son las más utilizadas por los profesionales.
En cuanto a la tabla, encontramos cinco tipos diferentes: la tabla de olas, que al igual que la vela, está diseñada para surfear; de freestyle, junto con la vela de maniobra, permite hacer saltos y trucos; de freeride, ideal si acabas de iniciarte en el windsurf. Son más anchas y se deslizan muy rápido; de raceboard, proporcionan una mayor velocidad pero no permiten hacer demasiadas maniobras; y por último la freestyle wave board, una tabla híbrida que te permitirá surfear las olas a gran velocidad y además realizar tus trucos y maniobras favoritos.
4. El viento es tu mejor aliado.
O tu peor enemigo. El windsurf, como su propio nombre indica (wind: viento) juega con la dirección del viento para ganar velocidad, frenar, y en general, mejorar el rendimiento de tus movimientos sobre la tabla. A mayor viento, más fácil será desplazarse. Pero cuidado, el viento también puede convertirse en una pesadilla si no aprendes a moverte con él.