Descubre todas las ventajas de tener un estanque en tu propio jardín.
Ya te hemos contado en uno de nuestros artículos algunos consejos e ideas para que puedas instalar un estanque en tu patio o jardín. En el artículo de hoy, sin embargo, queremos contarte cuáles son los beneficios que te aportará el estanque.
En primer lugar, el estanque funcionará como hábitat natural para diferentes tipos de animales. Los pájaros son los primeros que se beneficiarán del estanque ya que, sobre todo en épocas de más calor, tendrán una fuente de agua y alimentos. Además de usar el estanque como bebedero, los pájaros, como el carbonero o el gorrión, se alimentarán de gusanos e insectos. Otros animales que se beneficiarán del estanque son los anfibios. Ranas y sapos podrán aprovechar este hábitat para recoger a sus pequeños renacuajos sin el miedo de encontrar grandes depredadores.
En segundo lugar, el estanque atraerá insectos beneficiosos para el medio ambiente. Podrán utilizarlo para beber al igual que los pájaros o también para depositar sus huevas en las plantas del estanque. Entre los insectos que acudirán a tu estanque están las libélulas, las avispas y las abejas. Estas últimas, uno de los insectos más importantes del planeta, ayudarán también a polinizar las plantas de todo tu jardín.
Pero también se consideran insectos beneficiosos otros como la mariquita, los abejorros o las arañas.
En tercer lugar, directamente relacionado con el anterior, es que tu estanque ayudará a controlar las diferentes plagas que pudieran atacar tu patio o jardín. Los insectos y animales mencionados en los puntos anteriores funcionan también como un aliado a la hora de proteger tu jardín de plagas de otros insectos que no se consideran beneficiosos. Entre estos insectos perjudiciales podemos encontrar las moscas, mosquitos, pulgas y pulgones, así como hormigas. Nuestros animales insectívoros como la rana, el sapo, las lagartijas o salamandras, y nuestros insectos beneficiosos de los que ya hemos hablado, se alimentarán de las odiosas plagas y las mantendrán a raya.
Por último, la naturaleza no es la única que se beneficiará del estanque, sino que nosotros mismos podemos beneficiarnos de la propia naturaleza. La tranquilidad que aporta el estanque nos ayudará a desconectar de la rutina diaria cada día más estresante. Podremos reconciliarnos con la naturaleza y contagiarnos de la paz que esta nos trae. Un espacio personal en el que descansar, leer, o mantener una conversación tranquila.