Si quieres saber cómo funciona la depuradora de tu piscina, no dejes de leer este artículo.

Ruido en la depuradora de la piscina AcustivalPara que el agua de tu piscina se mantenga siempre transparente y sin suciedad, hace falta un buen sistema de limpieza. La depuradora es la encargada de filtrar, limpiar y purificar esa agua. No es necesario que conozcas a fondo el sistema de depuración de tu piscina, pero es importante reconocer sus partes y su trabajo, te ahorrará dolores de cabeza y tendrás una idea más clara de cómo funciona tu piscina.

El sistema de limpieza y filtración del agua se compone principalmente de dos partes, la depuradora y la bomba de agua. La bomba será la encargada de mover el agua para que este llegue en su totalidad a la depuradora, la cual se encargará de filtrar el agua.
El sistema de depuración más común es el de arena. Es más barato y efectivo y no requiere de demasiado mantenimiento. Este sistema consiste en un depósito de arena por donde el agua pasa y donde quedan atrapadas las partículas de suciedad como pueden ser bichos, hojas, algas… Este proceso tiene una duración media de cinco a seis horas, tiempo en el que se consiguen los máximos resultados.

Sin embargo, otras partes de la depuradora son igual o más importantes y es necesario reconocerlos para prevenir averías:

esquema de una piscina 2Skimmer: Absorbe el agua de la superficie y retiene la suciedad de mayor tamaño para evitar que esta pase al filtro de arena y lo obstruya.
Sumidero: Se sitúan en el fondo del vaso de la piscina para aspirar el agua que queda en el fondo y enviarlo a la depuradora.
Bomba: como decíamos, la bomba de agua es el corazón de nuestra depuradora, es la encargada de mover el agua desde los skimmer y sumideros hasta el filtro.
Válvula selectora: a la hora de limpiar el agua, la válvula nos ayuda a elegir si queremos absorber el agua de la piscina hasta el filtro para limpiarla, o si por el contrario lo que queremos es limpiar el propio filtro, conocido como “contra-lavado”.
Boquillas de retorno: son las encargadas de devolver el agua al vaso de la piscina una vez que se ha filtrado y está completamente limpio.
Llaves de retorno y llenado: son las llaves que permiten o cierran el envío del agua a la piscina. Fundamentales si queremos detener el proceso de limpieza debido a una reparación o un mantenimiento.
Cuadro eléctrico: con él se puede controlar en encendido y apagado del sistema de filtración así como programar un horario de funcionamiento.