El minimalismo nunca pasa de moda, por eso te damos estos consejos.
El minimalismo tiene muchas y muy diferentes corrientes, desde el minimalismo nómada hasta el Eco-friendly. Nosotros vamos a enfocarnos únicamente en el que nos interesa, y ese es el Minimalismo Estético. Con él no vamos a sufrir ningún cambio en el estilo de vida, no queremos vivir con menos pertenencias y no necesariamente buscamos el gasto innecesario. Es puramente por estética, aunque si eres minimalista en otros aspectos de tu vida también puedes aplicarlo.
¿Qué beneficios puede ofrecernos un jardín o patio minimalista? En primer lugar, un espacio libre de desorden, y por tanto libre de objetos innecesarios nos aporta paz. Una forma de crear este espacio libre es evitando sobrecargar nuestra piscina de cosas que realmente no usaremos, como por ejemplo trampolines, flotadores, etc. Es habitual encontrar piscinas completamente rectangulares y estrechas de bordes lisos, normalmente simétricas. Si son al nivel del suelo podemos ahorrarnos las escaleras o construirlas de obra dentro de la piscina, algo que aporta elegancia y sobriedad.
En cuanto a los materiales, es cada vez más frecuente el uso de porcelánico gris para el vaso de la piscina. El gris es un color neutro por naturaleza y las líneas que el porcelánico crea son mucho más limpias que el gresite o el liner. En el exterior, preferiblemente mantendremos el mismo color gris (el gris nos ofrece una variedad de tonalidades muy particulares y únicas con las que jugar) o jugaremos a contrastarlo con el blanco. Se prefiere un bordillo estrecho, que no robe la atención de la propia piscina. Las piscinas minimalistas no suelen ser desbordantes, aunque pueden ser de este tipo si mantenemos los criterios anteriormente vistos.
Por otro lado, debemos poner mucha atención al entorno de la piscina. El estilo minimalista no es cerrado, como podrían serlo el oriental o el nórdico, sino que nos brinda muchas y muy distintas posibilidades para el patio o jardín. Si bien hay colores y formas que predominan, nada está excluido, podríamos decir mejor que trata más las medidas y la armonía del espacio libre. Es decir, podemos colocar un suelo blanco o gris, como decíamos, siempre y cuando encajen a la perfección con el resto de elementos, principalmente la piscina, que será el foco de atención y el elemento más importante del jardín. Pero si queremos colocar tarimas de madera, estamos obligados a utilizar el mismo tipo de madera en todas las áreas del jardín. Utilizar dos tonos o veteados de madera diferente rompería con la pulcritud y la simetría de nuestro jardín minimalista.
Por último, no creas que por ser minimalista debes evitar colocar accesorios y decoración. Son cosas que no están reñidas, aunque sí hay que evitar la sobrecarga de elementos en el espacio. Objetos prácticos de formas lisas son la mejor opción: tumbonas de líneas rectas y limpias; zonas verdes bien cuidadas, cascadas de agua…
Por supuesto, estos son nuestros consejos para que consigas el estilo minimalista que buscas, pero no temas en aportar tu toque personal a tu jardín, será lo que marque la diferencia.