¿Por qué esta piscina geométrica es tan interesante? Entra para leer más.

50ff8dcd22602ecadcbc84d67cbda6c7Justo al lado de la playa de Langisandur, en Akranes, Islandia, encontramos un balneario público de lo más curioso. Está construido justo en el malecón que rodea la playa, lo que crea una escalera desde la piscina hasta la propia playa a modo de sendero. Se trata de una obra del grupo de arquitectos Basalt Architects, y su objetivo no fue otro que el de recuperar la vida social de la ciudad de Akranes, a 40 minutos de Reykjavik, no solo para los propios habitantes, sino también para los futuros turistas.

piscinas geotermicas junto a la costa de islandia 2 1110e60b 768x1086El balneario, construido en hormigón, sigue las formas tradicionales históricas, es decir, circulares, aunque diseñado de modo que se adapte completamente a las condiciones del terreno. Cuenta con tres niveles distintos, en la parte superior encontramos una plataforma de observación, donde la gente puede contemplar la belleza del horizonte. En el nivel intermedio está la piscina de agua caliente. Esta piscina no lleva ningún sistema de climatización, se trata de aguas geotermales. Se trata de un manantial natural llamado Deildartunguhver, el más grande de Europa. Por último, en el nivel inferior hay otra piscina algo más pequeña de agua fría. Los tres niveles están perfectamente comunicados a través de una escalera, como se observa en la fotografía, y dispuestos en formas ovaladas totalmente irregulares y orientadas de diferentes maneras.

Cabe recordar que nos encontramos en Islandia, donde el océano es gélido. Este balneario, completamente gratuito y público, sirve como piscina de preparación para los visitantes de la playa, se trata de acostumbrar poco a poco el cuerpo a la temperatura del océano, de ahí las distintas temperaturas del balneario.