Si no quieres sentirte perdido, no dudes en leer nuestro artículo sobre algunos de los términos más comunes en el mundo de las piscinas.

kit test piscinaImagínate: acaban de terminar tu nueva piscina, es la primera vez que tienes que hacerte cargo del cuidado de esta. Empiezas a oír palabras raras, términos que no conoces; que si el equilibrio del agua, que si el clorador salino, los algicidas, el skimmer, el drenaje, el ácido hipocloroso…¡No te preocupes! Estamos aquí para ayudarte a entender algunos de los términos más escuchados en el mundo de las piscinas, así podrás cuidarla como se merece.

EQUILIBRIO DEL AGUA: La composición química del agua es lo más importante para mantenerla siempre a punto. Hay cuatro cosas que tienes que tener en cuenta para mantener el agua equilibrada: el pH, la dureza del agua (la cantidad de minerales que tiene el agua), el nivel de alcalinidad y el nivel de cloro. Para mantenerlos en equilibrio existen medidores, así que realmente no tienes que preocuparte de entender perfectamente qué es cada cosa.

ALCALINIDAD: Está estrechamente ligada al pH (que veremos más adelante). Es un valor químico. Se utiliza para medir la capacidad del agua para neutralizar los ácidos. Su valor debe estar entre 100 y 150ppm (partes por millón). Es decir, ayuda a estabilizar los niveles de pH. Tranquilo, esta es la teoría, la práctica es más sencilla. Para medir los niveles de alcalinidad solo tienes que comprar tiras analíticas. Te dirán si su valor es correcto o no.

PH: Hidrógeno potencial. Indica el nivel de acidez o alcalinidad del agua en una escala de 0-15. Sus niveles óptimos están entre el 7,2 y el 7,6, es decir, el término medio. El agua puede ser alcalina (si el pH es superior a 7,6) o ácida (si está por debajo de 7,2).

diagrama grafico indicador escala ph medida alcalina acida 41737 916ÁCIDO HIPOCLOROSO: Más comúnmente conocido como cloro libre, es aquel que se usa para desinfectar la piscina, para eliminar algas o bacterias.

CLORADOR SALINO: si no quieres usar productos químicos en tu piscina, esta es la solución. El clorador salino es un sistema de limpieza del agua a través de la sal. Desinfecta la piscina y es más sano y natural que el cloro.

SALFUMÁN: Es el líquido que te permitirá bajar los niveles de pH y alcalinidad cuando estos estén demasiado altos.

ALGICIDA: Se trata de un producto químico cuya función es eliminar las algas de tu piscina. Además impide que vuelvan a reproducirse. Querrás tenerlo cerca.

BOMBA: Una piscina necesita una herramienta encargada de mover y calentar en algunos casos el agua de tu piscina. Eso es lo que hace la bomba. Es el corazón de la piscina.

diagrama piscinaDRENAJE: Se refiere al desagüe principal de la piscina. El drenaje se encuentra normalmente en el fondo de esta. Reconduce el agua que saca de la piscina otra vez al sistema de circulación.

FILTRO: Es el encargado de eliminar la suciedad de la piscina, aquellas partículas que quedan flotando en la piscina y que son casi imperceptibles. Hay varios tipos de filtrado, los más comunes son el filtrado de cartucho y el de arena.

FLOCULANTE: Es un producto químico que ayuda a que las partículas de suciedad de la piscina se agrupen formando partículas más grandes que son más fáciles de decantar en el filtro.

SKIMMER: Se trata de una boca situada dentro de la piscina que succiona el agua para permitir el filtrado de esta. Recogen las partículas más grandes como insectos, hojas u otro tipo de suciedad acumulada.