Seguro que tú también has oído eso de que el cloro te pone el pelo verde...Hoy desmentimos esos mitos que tanto nos han traumatizado.

Existen muchas leyendas urbanas alrededor de las piscinas. Todos de pequeños hemos tenido un amigo que nos ha contado cómo a otro amigo lo había absorbido el sumidero de su piscina. O nuestros padres nos han metido miedo con la mancha de color que avisa si te has hecho pis en la piscina. Si no conoces ningún mito o si aún crees en ellos, sigue leyendo porque vamos a desmentirlos.

5e9976f291d22No te bañes después de comer
¿Quién no recuerda a esa madre sujetándote de la camiseta y diciendo eso de “tienes que esperar al menos dos horas después de comer para bañarte, si no te puedes morir”. Damos gracias de que esto no sea cierto, porque más de uno no pudo resistir la tentación de bañarse nada más comer.
No es que debamos esperar una cantidad de tiempo específica, sino que para evitar el famoso corte de digestión, lo ideal es no someter tu cuerpo a un cambio brusco de temperatura. Por eso, si quieres bañarte después de una comida, puedes hacerlo, solo evita que sea una zambullida, entra poco a poco en el agua y atempera tu cuerpo. De lo contrario, podríamos sentirnos mareados o con náuseas, incluso vomitar.

El cloro te pone el pelo verde
El cloro puede tener efectos negativos en nuestro cuerpo, como la sequedad de la piel o la irritación de los ojos, pero de ninguna manera puede hacer que tu pelo cambie de color. Las personas con el cabello rubio siempre han tenido el miedo a que su pelo se volviera verdoso con el cloro, algo que el cloro de por sí no causa. Sin embargo, las partículas de cobre que pueda haber en las tuberías y que el agua arrastra, sí puede provocar ese cambio de color.

Tu depuradora puede absorberte.
Una historia traumática: estás tranquilamente jugando en la piscina cuando de repente la depuradora empieza a funcionar y absorbe todo lo que encuentra a su paso, incluido a ti. ¿Conoces a alguien que haya sido tragado por su depuradora? Nosotros tampoco. Una depuradora no tiene tanta capacidad de succión por lo hablar del tamaño del sumidero, por el que evidentemente no cabe una persona. Hay que decir, sin embargo, que pueden existir ciertos riesgos, la succión puede causar algún daño sobre todo en niños pequeños, pero es un daño menor.

450 1000Si tragas mucha agua podrías morir
No sabemos por qué existen tantos mitos sobre las piscinas relacionadas con la muerte, pero podemos tranquilamente decir que ninguno es cierto. Tragar mucha cantidad de agua clorada o salada puede ser perjudicial para nuestro organismo, pero no existe nadie que haya tragado tal cantidad de agua como para fallecer por esto. Harían falta cantidades ingentes de agua para que esto sucediera, y eso se llama: ahogamiento.

Si orinas en la piscina lo sabremos.
Quizás sea el mito más extendido. Ese que cuenta que si nos hacemos pis en la piscina, el agua cambiará de color y un círculo de color (normalmente rojo) nos rodeará y nos avergonzará delante de todos los bañistas. Aunque no es nada higiénico orinar en una piscina, tampoco existe un sistema de detección para saberlo. Por lo que si tú has orinado, nadie se enterará, pero tampoco sabrás si otra persona lo hizo cerca de ti. ¿Asqueroso? A nosotros nos lo parece, así que por favor, aunque no podamos saber si hiciste pis en la piscina, no lo hagas.