¿No conoces el primer huerto subacuático del mundo? Entra y conócelo.

granja submarina6Te estarás preguntando de qué estamos hablando con eso de huerto submarino, y sobre todo, qué utilidad puede tener. No te preocupes, te lo contamos todo en este artículo, sigue leyendo.

La idea del huerto submarino nació de la unión de dos conceptos. Su creador, Sergio Gamberini, un ingeniero químico que dirige un negocio de buceo, siempre ha tenido dos grandes pasiones, la jardinería y el submarinismo, así que se planteó la posibilidad de combinarlas para crear algo completamente nuevo.
El huerto está situado a diez metros de profundidad en el fondo marino de la costa de Noli, una bonita ciudad en la región de Liguria, no muy lejos de Génova.
En él se cultivan verduras, hortalizas, frutas y plantas aromáticas, desde la albahaca, pasando por los champiñones hasta, por ejemplo, tomates, o incluso regaliz. En total, alberga alrededor de setecientas plantas.

Nemos Garden by Ocean Reef WeVux 4¿Cómo se distribuye un huerto en el fondo del mar? El proyecto, nacido en 2012 se distribuye en seis cápsulas submarinas con sistema invernadero. Se trata de semiesferas realizadas con plexiglás y una estructura de acero inoxidable. El motivo de estos materiales se debe a la ley ambiental de protección del fondo marino italiano por la cual es ilegal cualquier modificación permanente del fondo marino. Estas semiesferas son desmontables y no provocan daño alguno. Están conectadas a una torre central o torre de control, que supone el “árbol de la vida” del huerto. Gracias a este sistema, las plantas reciben un 70% de la luz solar y las cúpulas se mantienen siempre a la misma temperatura, una de las ventajas más importantes de encontrarse bajo el mar. Aunque cuando no hay suficiente luz solar, el sistema utiliza luz LED artificial.
Una pregunta que se hace mucha gente es ¿cómo es posible que las plantas sobrevivan con el agua salada del mar? Nosotros tenemos la respuesta. Sí es cierto que las plantas se nutren del agua del mar, sin embargo, cuando esta agua llega a ellas ya está desalinizada. Y es que gracias al calor que irradian los rayos del sol, que calientan las cúpulas hasta que el agua se evapora y más tarde se condensa, ya desalinizada.

Este proyecto es realmente interesante porque combina dos biosferas diferentes, es autosostenible y, por supuesto, respetuoso con el medio ambiente. Además, a largo plazo, este huerto puede ser económicamente viable y se podría extender a más partes del mundo.

Si estás interesado, el huerto se puede visitar. Cualquier buceador certificado puede organizar una visita para conocer el Nemo’s Garden y descubrir las maravillas que ocurren bajo el mar. Te recomendamos visitarlo en la época de cosecha.